11 Jan 2024

Requisitos y trámites para exportar desde España

Conoce los documentos, trámites y gestiones necesarias que debes realizar para exportar productos a diferentes países desde España.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Exportar desde España

Aunque es relativamente sencillo poder exportar productos desde España a otros lugares del mundo, resulta indispensable llevar a cabo una serie de trámites así como tener en cuenta los diferentes documentos que cualquier empresa tendrá que manejar. Un seguro de crédito a la exportación es la mejor garantía para estar protegidos ante cualquier riesgo en el comercio internacional al que ninguna empresa está exenta de poder sufrir.

Un seguro de crédito a la exportación protege frente a riesgos tales como, por ejemplo, el impago de un crédito o pago aplazado por parte del comprador o deudor extranjero, la ejecución indebida de un aval o la imposibilidad de llevar a cabo un contrato debido a una situación de violencia política.

Entidades como Cesce ofrecen este tipo de producto de cara a garantizar la máxima protección en cualquier operación comercial.

¿A qué países exporta España?

El comercio exterior es un elemento clave en la economía española y los datos del Banco Mundial indican que los principales destinos de las exportaciones españolas son Francia, Alemania, Italia, Portugal y el Reino Unido. De hecho, los 27 países de la UE representan más del 60% de las exportaciones de España.

¿Qué es lo que más se exporta desde España?

Según datos del Banco Mundial, los productos estrella son los automóviles, los productos petrolíferos distintos del crudo, los medicamentos y diferentes piezas de vehículos.

Además, otros productos como el aceite de oliva, el vino o las frutas y hortalizas también están dentro de esta clasificación de exportación, haciendo que dos terceras parte del PIB del país se vean beneficiadas gracias a este tipo de exportaciones.

¿Qué requisitos se necesitan para exportar desde España?

Para que cualquier empresa exporte productos desde España a otros países, lo primero que hay que hacer es darse de alta en el Registro de Exportadores de la Agencia Tributaria, un trámite que, en la actualidad, es posible llevarlo a cabo desde la página web de la AEAT.

Además, se debe de tener inscripción en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE), correspondiente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Documentos necesarios para exportar desde España

Una vez cumplimentado estos registros, es importante que los gestores de la empresa tengan en cuenta los siguientes trámites y documentos que son necesarios en las exportaciones.

Tipos de facturas

  • Factura proforma: Sirve para que el adquirente de una mercancía conozca en todo momento la información de lo que va a recibir con carácter previo al envío. También se incluyen todos los datos relativos a los términos y las condiciones de la venta. Ambas partes, comprador y vendedor, deben aceptar esta factura.
  • Factura comercial: En ella se recoge todo el proceso del producto que se exporta, es decir, la trazabilidad desde el punto de origen hasta el de destino. Además, contiene información sobre los elementos básicos de las mercancías y debe incorporar los datos que precise el reglamento comunitario del país afectado por la transacción comercial. Con estos elementos, se establecen los impuestos correspondientes y los costes del país de destino del bien.
  • Factura aduanera y factura consular: Son requeridas según la legislación del país que recibirá la mercancía. Mientras la primera tiene un fin estadístico, la segunda especifica el tipo de arancel que se aplica.

Documentos comerciales necesarios para la exportación

  • Cuaderno ATA: (siglas que corresponden a Cuaderno de Admisión Temporal de Mercancías). En el caso de España, este documento se solicita en la Cámara de Comercio y permite que los bienes exportados puedan, por ejemplo, exponerse en ferias o ser utilizados como muestras comerciales.
  • Cuaderno CPD: que es lo mismo que el Cuaderno ATA, pero específico para Taiwán.
  • Certificado de origen: en el que se acredita el país de origen de los bienes en la aduana del país importador. Lo emite la Cámara de Comercio e Industria.
  • Listado de contenidos: que permite controlar la inspección de la mercancía durante su embarque, detallando todos los paquetes o cajas, su contenido exacto y su peso.

Documentación según el transporte que se vaya a utilizar en la exportación

Según el transporte que se utilice también habrá que presentar distintos documentos:

  • Transporte en avión: el exportador tiene que rellenar el Conocimiento del Embarque Aéreo, que justifica el contrato de transporte aéreo entre el exportador y la empresa encargada de dicho transporte.
  • Transporte marítimo: En el caso del transporte marítimo, el documento que tiene que emitir la naviera, confirmando los productos recibidos y que se encuentran en perfecto estado, es el Conocimiento del Embarque Marítimo.
  • Transporte por carretera: En este caso, el documento obligatorio es el CMR, que identifica a la empresa exportadora, a la de transporte e indica los productos que se van a trasladar.
  • Transporte ferroviario: Para el transporte ferroviario, el documento necesario es el CIM, que debe incluir junto a los datos generales, algunos específicos del transporte por tren como los itinerarios y estaciones fronterizas por los que viajan las mercancías los datos generales, algunos específicos del transporte por tren como los itinerarios y estaciones fronterizas por los que viajan las mercancías.
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