19 May 2025
EEUU pierde la máxima solvencia del ‘triunvirato’ de agencias de rating
Moody’s se une a la decisión de S&P de 2011 y de Fitch Rating en 2023 y dejan a la economía americana sin triple A por la compleja gestión de una deuda del 124% del PIB.
Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Era un secreto a voces en el mercado, que solo esperaba conocer la fecha en la que Moody’s se sumaría a la decisión del triunvirato de agencias de calificación (Standard & Poor’s y Fitch Rating) de bajar del máximo escalón de solvencia (AAA) a la mayor economía global. El peso de los 36,56 billones de dólares al que ha subido la deuda del Tesoro americano, similar al 124% de su PIB, al que el FMI le otorgaba 30,3 billones al término de 2024 a precios oficiales del dólar, ha pasado factura a la nota soberana estadounidense.
La decisión de Moody’s está propiciada por la encrucijada fiscal a la que está sometida EEUU por su elevado déficit presupuestario que catapulta la deuda en un momento de pagos de intereses especialmente altos. De ahí que haya reducido sus calificaciones de emisor a largo plazo y senior no garantizada de la escala Aaa a Aa1; eso sí, de momento modificando sus perspectivas desde un escenario negativo a estable. “La rebaja de un escalón en nuestra escala de 21 niveles refleja el aumento, durante más de una década, de la deuda pública y de las ratios de pago de intereses hasta niveles significativamente superiores a los de otras valoraciones soberanas que poseen un rating similar”, indica el comunicado de la agencia.
Una menor calificación crediticia provoca que los inversores exijan tipos de interés más altos por la deuda. El análisis de sus expertos señala que las sucesivas administraciones y el Congreso de EEUU no han logrado acordar medidas para revertir la tendencia. En consecuencia, la mayor de las economías globales ha dejado de ser un modelo referente de solvencia. Pero ¿entra dentro de lo posible que caiga en default? No es un riesgo inédito. En 2011, el primer mercado global perdió la triple A de Standard & Poor’s (S&P) la principal agencia de calificación de riesgos, por un exceso de endeudamiento generado especialmente por los rescates a la banca. Entonces, ya se calificó de acontecimiento histórico, pero se eludió la suspensión de pagos, por el que nunca ha atravesado todavía la economía americana.
Años más tarde, aunque todavía reciente, la tercera de las firmas de calificación que componen el triunvirato que rige los destinos inversores globales, soberanos y corporativos, también redujo a la economía de EEUU de la triple A que corona a los mercados más solventes. Era agosto de 2023, justo tras un pacto con el poder legislativo sobre el nuevo techo de deuda, porque el alza de tipos de intereses a largo plazo y el descenso de la oferta monetaria y del consumo apuntaban a nuevas tensiones en el servicio de pagos del Tesoro.
Ya entonces, el diagnóstico de Fitch Rating podría ser el mismo que el actual de Moody’s: “Los consumidores están siendo más conservadores para enfrentarse a un tridente que incluye una inflación por encima del 3,5% con tipos de interés en escalada, caídas de ganancias per cápita y de la fuerza laboral”. Y alertaba sobre el voltaje de las expectativas geopolíticas.
El de Moody’s proclama su “no creencia” en que las propuestas fiscales en estudio por parte del equipo económico de la Administración Trump “vayan a dar lugar a reducciones significativas del gasto obligatorio y los déficits durante varios años”. De igual modo que advierten que en los próximos diez años, “esperamos déficits más elevados, ya que el gasto en prestaciones sociales aumentará, mientras que los ingresos públicos se mantendrán prácticamente estables” y alertan de que pueda prorrogarse la Ley de Recortes Fiscales y Empleo de 2017, lo que añadirá alrededor de 4 billones de dólares al déficit fiscal primario federal (excluidos los pagos de intereses) en la próxima década.
“Como resultado, esperamos que el déficit federal se amplíe hasta alcanzar casi el 9% del PIB en 2035, frente al 6,4% en 2024 y que la carga de la deuda federal aumente hasta el 134% del PIB en 2035, frente al 98% en 2024″, indica Moody’s. Porque es probable que los pagos de intereses federales absorban alrededor del 30% de los ingresos fiscales en 2035, frente al 18% en 2024 y el 9% en 2021. La carga de intereses del conjunto de las Administraciones públicas, que tiene en cuenta la deuda federal, estatal y local, absorbió el 12% de los ingresos en 2024, frente al 1,6% de los soberanos con calificación Aaa.
La ratio de deuda actual no registra la cota más elevada de su historia, que se registró en marzo de 2021, cuando el servicio de pagos del Tesoro llegó a manejar un endeudamiento del 130,4% del PIB por la absorción de los billonarios estímulos fiscales para abordar el agujero productivo de la Gran Pandemia. Pero dista mucho del 31,8% que representaba en 1974, la relación más baja respecto al tamaño de su economía en tiempos de distensión geopolítica por la Guerra Fría. Sin embargo, la acumulación de deuda empieza a preocupar a un coro cada vez más voces del mercado. La última de ellas, la de Ray Dalio, fundador y CEO de Bridgewater, para quien si Trump y su equipo económico no abordan un ajuste presupuestario serio y creíble, la economía “va a tener serios problemas”, avisó en una entrevista para el podcasts Odd Lots. “No puedo anticipar exactamente cuándo ocurrirá, pero será como un infarto y calculo que ocurrirá como muy tarde en un plazo aproximado de tres años”.
Dario Messi, responsable de Análisis de Renta Fija de Julius Baer, dice que la rebaja de Moody’s no sorprende y precisa que “no es probable que tenga un impacto significativo en sí misma, pero se produce en un entorno ya de por sí delicado y recuerda a la comunidad inversora una vez más que la dinámica fiscal actual de EEUU no es sostenible a largo plazo”.
Te podría interesar
Contact us
Send us your details on this form and we’ll get in touch with you as soon as possible.
We’ll be delighted to help you.
Request information
Leave us your details and we’ll get in touch with you.