12 Oct 2025

Duros enfrentamientos ponen a ambos países al borde de la guerra

El conflicto fronterizo entre las fuerzas del gobierno talibán de Afganistán y Pakistán se desbocó esta pasada semana con duros enfrentamientos, los más graves en años, haciendo temer incluso por el estallido de una guerra.

Esta escalada se inició con el ataque aéreo y de artillería pakistaní contra objetivos terroristas en las proximidades de Kabul y Paktika el jueves 9 de octubre de 2025. La respuesta de las fuerzas afganas consistió en un ataque sobre varios puestos fronterizos los días 11 y 12 de octubre, que Pakistán repelió de forma inmediata. Pakistán afirmó haber causado 200 bajas, y reconoció a su vez 23 bajas en los enfrentamientos del 12 de octubre. Por su parte, Afganistán sostuvo haber matado a 58 soldados pakistaníes.

 

Tras los combates del día 12, el ministro de Asuntos Exteriores afgano indicó que Kabul había pausado la lucha. No obstante, la tensión persiste debido a la insistencia de Pakistán en que Kabul actúe contra los grupos terroristas que operan desde suelo afgano. El conflicto en la frontera entre Afganistán y Pakistán viene de lejos, y se centra principalmente en la llamada Línea Durand, una frontera impuesta por los británicos en 1893 que Afganistán nunca ha reconocido formalmente. No obstante, la hostilidad ha escalado en estos momentos debido a la insistencia de Pakistán en que el gobierno talibán está dando refugio al grupo militante Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), también conocido como el "Talibán pakistaní", un grupo distinto, pero ideológicamente alineado, que ha llevado a cabo numerosos ataques dentro de Pakistán.

relaciones exteriores enfrentamiento armado terrorismo islámico
Compártelo:

Te podría interesar