02 Oct 2024
Los 15 países que más ayuda militar facilitan a Ucrania
EEUU, Alemania y Reino Unido conforman el pódium de países con mayor grado de cooperación bélica a Kiev, que lidera el comercio armamentístico de la Casa Blanca.
Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
La Casa Blanca envía cientos de miles de dólares en ayuda a países que considera merecedores de sus fondos de cooperación internacional por razones económicas, humanitarias o asociadas a la seguridad. Antes de febrero de 2022, cuando Rusia inició la invasión de Ucrania, la mayoría de sus partidas monetarias y crediticias se dirigieron a frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, al combate contra el cambio climático y a la contención de autoritarismo, según las actas de su Secretaría de Estado. Sin embargo, tras el estallido del conflicto bélico en territorio europeo, Kiev se convirtió en el principal beneficiario de fondos federales americanos. Según un estudio del Council of Foreign Relations (CFR) es la primera vez que un país del Viejo Continente encabeza la lista de receptores de ayuda oficial desde la Administración de Harry Truman (1945-53)
Joe Biden ha canalizado más de 75.000 millones de dólares a Ucrania, de los que 46.560 han sido envíos de material armamentístico o asesoramiento y servicios militares. Con ribetes de recursos financieros o humanitarios. Además de emplear fondos federales, esfuerzos diplomáticos para convencer a sus aliados para que contribuyan a repeler la agresión del Kremlin. Por ejemplo, su iniciativa de abril de 2022 en la Base Aérea de Ramstein (Alemania) a la que acudieron socios de la OTAN, algunos de ellos ajenos de la UE pero no miembros de la Alianza Atlántica y otros ajenos a ambos clubs, para coordinar el apoyo internacional a Ucrania.
Desde entonces a septiembre de 2023, Kiev recibió más de 100.000 millones de dólares de ayuda militar, según el CFR. La mayoría, procedentes de democracias, europeas o asiáticas como Japón o Corea del Sur. Sin embargo, la contribución de EEUU excede con creces a la de cualquier otro donante de ayuda, hasta acaparar casi la mitad de toda la aportación militar que recibe Ucrania.
Los envíos financieros, militares y humanitarios combinados de EEUU a Ucrania fueron decisivos desde el comienzo de las hostilidades.
En 2022, la ayuda estadounidense superó los 75.000 millones de dólares, frente a los 3.300 que recibió Israel en 2021 o los 1.400 de Afganistán ese mismo año, que se interrumpió cuando los talibán derrotaron al gobierno de Ashraf Ghani. Históricamente, varios países se han beneficiado de los fondos americanos. En 2022, Kiev recibió el 0,33% del PIB americano en ayuda, frente al 0,08% que se envió en Taiwán en 1960 y Pakistán en 1962 durante los años de formación de los dos países tras sus procesos de independencia. O el 15% que Washington empleó en 1964 para el conjunto de ayuda a América Latina o el 0,18% que se llevó Israel en 1979.
Pero EEUU no es el único suministrador de fondos a Kiev. Un ranking elaborado por el Instituto Kiel for the World Economy, un centro alemán de investigación, que ha compilado los recursos exteriores llegado a Ucrania entre enero de 2022 y julio de 2023, para financiar la resistencia a Moscú y rearmar su capacidad bélica -además de ayuda humanitaria y económica al Gobierno de Volodimir Zelenski, enumera a sus 15 mayores donantes internacionales.
15.- Ayuda militar de Francia: 590 millones de dólares. Aunque el compromiso de París es de 1.870 millones, de los que un 30% aproximadamente han sido asistencia militar directa hasta junio de 2023. Si bien, durante la visita de Zelenski de mayo de este año, Emmanuel Macron prometió el envío de tanques y vehículos de combate.
14.- Italia: 730 millones. Roma ha contribuido con el 0,07% de su PIB; en especial, para proveer a Ucrania de sistemas de defensa aérea.
13.- Eslovaquia: 740 millones. Ha entregado el 0,6% de su PIB, aunque desde octubre se alterará la ayuda por el triunfo en las últimas elecciones de partidos que se oponen al respaldo bélico de Bratislava a Ucrania.
12.- Lituania: 790 millones. Es el segundo país en porcentaje del PIB que más contribuyó entre enero de 2022 y julio de 2023: un 1,36%. El Gobierno lituano va a elevar en otros 41 millones sus envíos de armas que incluyen rifles, generadores y sistemas para derribar drones, según anunció el pasado mes de agosto.
11.- República Checa: 1.180 millones. Aunque sus desembolsos aprobados llegaron a 1.580, de los que un 25% fueron en forma de ayuda humanitaria y un 75%, militar. Praga mandó a Kiev 55 vehículos armados, 38 tanques, obuses y 4 cazas en el primer año y medio de conflicto armado.
10.- Finlandia: 1.350 millones. Helsinki activó ayudas de inmediato y a esa cantidad de fondos y material militar, desactivo otros 550 millones para asistencia humanitaria. Algo más del 0,5% de su PIB.
9.- Suecia: 1.630 millones. Obuses Archer, armamento anti-tanques y más de medio centenar de vehículos de combate aumentaron las fuerzas armadas ucranias. Estocolmo ha empleado el 0,41% de su PIB en asistencia bilateral a Kiev.
8.- Canadá. 1.840 millones. Ottawa ha concedido más de 6.000 millones de ayudas a Ucrania, de los que el 63% ha sido financiera, el 30% militar y el 7% fondos humanitarios para reconstruir el país. Su aportación ha incluido misiles de defensa antiaérea NASAMS, made in US, tanques y vehículos armados, lanzamisiles, bombas aéreas y numerosa munición de artillería.
7.- Países Bajos: 2.740 millones. Uno de los más generosos, con el 0,45% de su PIB de ayudas a Kiev. En agosto, el gobierno neerlandés, junto al danés, anunció la donación de 61 cazas F-16 y entre ambos países, trabajan en cooperación con EEUU, para suministrar de urgencia cualquier necesidad de las fuerzas aéreas ucranias.
6.- Polonia: 3.320 millones. Uno de los más rápidos y fiables asistentes militares de Kiev desde el inicio de la guerra. Si bien ha interrumpido los envíos por la prohibición ucrania a importar los cereales polacos en un intento de proteger a los granjeros locales.
5.- Dinamarca: 3.870 millones. Aunque ha prometido más de 4.000 millones, el 1,1% de su PIB. Acaba de prorrogar sus ayudas en otros 833 millones.
4.- Noruega: 4.080 millones. Sus ayudas totales superarían los 8.000 millones, el 1,7% de su PIB. En febrero, Oslo renovó un plan quinquenal de ayuda a Kiev por valor de 7.300 millones. En este contexto, ha desembolsado 3.920 millones en asistencia financiera y 230 en humanitaria.
3.- Reino Unido: 7.270 millones. Aparte de otros 8.000 millones aproximadamente para cubrir las necesidades crediticias y de emergencia social.
2.- Alemania: 18.900 millones. Envío de vehículos armados y combate para infantería, tanques y sistemas antiaéreos, servicios de ingeniería militar y equipamiento para sus tres ejércitos, así como asistencia logística de cientos de camiones para el transporte de tropas.
1.- EEUU: 46.560 millones. El mayor donante (75.000 millones totales), de los que 46.560 se han destinado a ayuda militar y unos 26.400 a asistencia financiera. También se han beneficiado de los recursos liberados por la Administración Biden empresas como RTX Corporation, instaladora de las baterías NASAMS y una de las principales contratistas de Defensa del mundo que, en 2022, consiguió el 6,1% de las licitaciones en materia de Seguridad de la Casa Blanca.
Te podría interesar
Contact us
Send us your details on this form and we’ll get in touch with you as soon as possible.
We’ll be delighted to help you.
Request information
Leave us your details and we’ll get in touch with you.