07 Oct 2024

El comercio global recupera el aliento en verano por la fiebre de los chips

El Bloomberg Tracker, barómetro que evalúa riesgos geopolíticos y disrupciones productivas y logísticas revela un cierto alivio estival en el flujo de mercancías.

Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

El apetito por el negocio de los chips emergió en agosto y propició un cierto impulso a los flujos de mercancías entre julio y septiembre, sacando un relativo lustre al comercio global, que se ha visto asolado por disrupciones de las cadenas de valor, cuellos de botella logísticos y alto voltaje geopolítico desde casi el inicio del ciclo de negocios post-Covid. Los vientos desfavorables no han desaparecido, si bien el temor de los mercados a fuertes correcciones por los elevados tipos de interés y la tensa presión de la deuda en un periodo aún de desequilibrios fiscales parecen haber remitido y transmiten una tensa calma, a la espera del resultado de las presidenciales del próximo noviembre en EEUU.

Esta tregua se ha apreciado también en el comercio, donde el fantasma de la contracción de los flujos de mercancías y servicios se ha escondido. Al menos, momentáneamente, según el Trade Tracker de Bloomberg, un barómetro que mide la actividad comercial en tiempo real -cada mes- y que desvela en su radiografía de agosto y sus perspectivas para septiembre una ligera mejoría, ya que solo 2 de sus 10 parámetros de análisis permanecían bajo los niveles de actividad. Aunque los 8 restantes se sitúan tangencialmente por encima del territorio de normalidad de los diversos negocios transnacionales. Y gracias, muy en especial, al impulso que los chips están generando en las cadenas de valor y de suministro internacionales.  

Las exportaciones surcoreanas de semiconductores, esenciales para baterías y material de alta tecnología, surgieron a su mayor intensidad desde mayo de 2022 bajo una fulgurante actividad de embarque marítimo desde sus fábricas de manufacturas de circuitos integrados. Los cargos navales de chips crecieron un 42% respecto a agosto de 2023.

El dato que destacan los expertos de Bloomberg es especialmente ilustrativo en medio de una ralentización de los intercambios de mercancías, servicios y capitales, de una paralización de la actividad económica mundial, de una escalada tarifaria sin precedentes y de nuevas presiones del lado de la demanda hacia productos específicos como los chips o los minerales críticos que han puesto bajo presión, una vez más, a las cadenas de valor.

La coyuntura de las potencias industrializadas se ha debilitado y el periodo estival ha generado nuevos frentes borrascosos. Por ejemplo, en los flujos de inversión y en el sentimiento bursátil, ante el riesgo de que EEUU y la zona del euro vuelvan a entrar en números rojos; en gran medida, por las caídas de sus producciones industriales ante el retroceso de sus órdenes de compra, que anticipa un “drástico receso” manufacturero a ambos lados del Atlántico, asegura Chan Shu, jefe de economista de Bloomberg Economics en Asia. “Los factores de sostenibilidad comercial han sufrido un deterioro, con signos de aminoramiento en las naciones de rentas altas”, explica.

Pero también en China, donde los gastos de los hogares no acaban de despuntar, al igual que el otro componente de la demanda interna, las inversiones empresariales que, tanto en la esfera minorista como mayorista del comercio, emiten señales preocupantes. El gigante del descuento y las ventas a bajo precio Temu admite haber entrado en un periodo de “inevitable debilidad”.

Al igual que Starbucks que ha disminuido sus ingresos en la segunda economía global. Aunque los escenarios más acuciantes son los que se han configurado alrededor de docenas de empresas de mediana o pequeña dimensión de distintos sectores -desde la restauración a la ropa- que se han visto en la obligación de cerrar sus negocios.

También perjudicadas por las subidas arancelarias sobre productos chinos. No solo en EEUU y Europa. Porque mercados como el canadiense acaban de anunciar incrementos del 100% sobre sus tarifas a la importación de vehículos eléctricos made in China, así como sobre su aluminio y acero. Los chips, de igual manera, han entrado de lleno en esta política proteccionista. Este mes, la Casa Blanca ha aumentado en un 50% sus muros arancelarios sobre semiconductores chinos y sopesa ampliar todavía más el abanico de bienes y servicios que se verían perjudicados por un encarecimiento de los precios de entrada en el espacio estadounidense. 

Todo ello ha pasado factura a este segmento productivo que se ha labrado el estatus de estelar en los mercados de capital. Nvidia llegó a superar al inicio del verano a Microsoft y Apple como la mayor compañía por capitalización bursátil, si bien ha perdido terreno a lo largo del periodo estival, mostrando que incluso el negocio más entusiasta de 2024 se verá sometido a ajustes de cierto calado. Porque vendrán nuevas embestidas comerciales y arancelarias, tal y como admite el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, que no tuvo reparo alguno en dejar este mensaje en su reciente visita a Pekín, dejando entrever que las opciones de conciliación entre las dos superpotencias en el terreno económico-comercial están lejos de llegar a buen puerto.  

El Trade Tracker de Bloomberg ya observa deterioro en aspectos como el ritmo de los cargos en el transporte marítimo, el sentimiento exportador global o los volúmenes de embarque que se han registrado en verano. Además de datos que corroboran que el paulatino retroceso tarifario que atenta con el libre comercio y que ha sustentado el proceso de globalización en los últimos cuatro decenios está deteriorando la atmósfera comercial. Salvo en el tránsito de mercancías y de servicios tecnológicos y vinculados al negocio de los chips.

De momento. Y salvo que se vuelva al estadio previo a 2018, cuando la Administración Trump acabó con las “normas históricas” que han regido los mercados abiertos desde la creación de la Organización Mundial del Comercio, la OMC, que atraviesa por el momento más crítico desde su fundación en 1995. Hasta el punto de que no pocos observadores internacionales y analistas del mercado convienen en anticipar la defunción del que hasta ahora ha sido el gendarme global del libre tránsito de mercancías y servicios.    

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