23 oct 2025
Cesce y la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco inauguran un Aula para el desarrollo cultural y económico en Las Merindades
- El Aula Cesce acogerá talleres, seminarios y conferencias destinadas a estudiantes e investigadores.
- Con esta infraestructura formativa, Cesce refuerza su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y el dinamismo rural.
El miércoles 22 de octubre se inauguró el Aula de Estudios del Monasterio de Santa María de Rioseco, una nueva infraestructura cultural impulsada por la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco con el apoyo de Cesce, entidad que refuerza su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y el desarrollo rural, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El acto de inauguración contó con la participación del presidente de la Fundación Santa María de Rioseco, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, la jefa de Sostenibilidad de Cesce, Gema Toribio, y el arquitecto responsable del proyecto, Félix Escribano Martínez.
El nuevo espacio ha sido acondicionado en una antigua casa del monasterio y se erige como un punto de encuentro para la formación, la cultura y la dinamización del entorno. El proyecto ha sido posible gracias a la aportación de 40.000 euros entre 2023 y 2025 realizada por Cesce en el marco de su estrategia de RSC de apoyo al mundo rural, en la cual la conservación del patrimonio histórico cuenta con otras colaboraciones, como puede ser, entre otras, el apoyo a Hispania Nostra.
La Responsabilidad Social Corporativa es un pilar fundamental para Cesce, al que desde 2018 asigna anualmente el 0,7% de sus beneficios, en orden a promover proyectos de acción social con especial énfasis en la salud, la integración social, la cooperación internacional y el apoyo al medio rural, en una clara vocación de Cesce por devolver a la sociedad parte del valor que genera. Cesce también promueve el Voluntariado Corporativo de su Plantilla en diferentes proyectos vinculados con la formación y la integración social.
“La creación del Aula Cesce constituye un paso importante para transformar el Monasterio en un motor cultural activo en la comarca e implica un paso más en la recuperación del Patrimonio”, ha señalado la jefa de Sostenibilidad de Cesce, Gema Toribio.
Juan Miguel Gutiérrez, de la Fundación, estima que “el Aula de Estudios es una oportunidad más para revitalizar la educación y la cultura en la comarca de Las Merindades, fin primordial de la Fundación monasterio Santa María de Rioseco”.
El Aula Cesce acogerá talleres, seminarios, conferencias y actividades culturales destinados a estudiantes e investigadores, entre otros públicos, lo que permitirá reinvertir en la conservación del patrimonio histórico y continuar los trabajos de recuperación de otros espacios del Monasterio.
La Fundación Monasterio Santa María de Rioseco es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2020 para impulsar la rehabilitación, conservación y puesta en valor del Monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, situado en el Valle del Manzanedo (Burgos), nacida del movimiento social y de voluntariado Salvemos Rioseco, en coordinación con la Diócesis de Burgos. Fue galardonada con el Premio Hispania Nostra 2022 en la categoría de Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.
Sobre Cesce
Cesce es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además, actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por Cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 125.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Tras más de 50 años en el mercado, la compañía ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución.