12 sep 2024
Cómo puede mejorar la gestión de los pagos digitales una pyme
Escoger un proveedor de pagos digitales puede acelerar el crecimiento de una empresa además de fortalecer y acelerar su digitalización. Sin embargo, es necesario seguir algunas recomendaciones para escoger el partner adecuado, procurando de manera periódica revisar y actualizar las herramientas que se utilicen.
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Los pagos digitales son una realidad para muchos autónomos y pequeñas empresas. Sin embargo, su adopción no implica el estatismo en este campo, ya que la tecnología está avanzando continuamente no solo en la mejora de las soluciones existentes sino en la creación de herramientas nuevas que pueden ofrecer un importante abanico de beneficios a los profesionales.
A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para que la gestión de los pagos digitales en tu negocio pueda llegar a convertirse en uno de tus activos más valiosos cuando no, directamente, en una ventaja competitiva.
En qué consisten los pagos digitales
En líneas generales, un pago digital no es más que la transferencia de dinero o moneda digital de una cuenta a otra utilizando tecnologías de pago digital. Entre las más utilizadas en la actualidad, cabe citar a los sistemas de pago móvil, las pasarelas de pago, los código QR de pago o los puntos de venta PSO.
Implementar un sistema de pagos digitales en una empresa permite:
- Hacer crecer su trabajo en el exterior.
- Poder contratar proveedores de servicios y subcontratar trabajadores en cualquier lugar del mundo.
- Posibilitar el pago de importaciones y, también, recibir el abono de sus exportaciones
- Pagar servicios internacionales en la divisa que se acuerde utilizar.
- Transferir dinero entre diferentes filiales y sucursales de cualquier holding de empresas.
- Reducir los costes derivados de los tipos de cambio al operar en moneda extranjera, por ejemplo, con países fuera del entorno europeo.
Desde un punto de vista operacional, los pagos digitales permiten ciertas operaciones, reduciendo los costes internos de la compañía. Además, es posible minimizar de manera significativa las incidencias y potenciales errores en la gestión de los pagos y de los cobros. De este modo, cualquier emprendedor obtendrá ventajas desde el primer momento en el que decida utilizar un sistema de pagos digitales sin apenas precisar de una inversión previa.
Más allá de una cuestión de costes
Los pagos digitales permiten a cualquier negocio llegar a nuevas audiencias a través de la concreción de operaciones financieras que son muy seguras. Tanto que se facilita de manera significativa su trazabilidad, algo muy a tener en cuenta frente a posibles requerimientos de la Administración o porque sea preciso revisar desde el punto de vista contable cualquier asiento o partida.
A través de un sistema de pagos digital, una empresa aumenta la seguridad de sus operaciones, mejora su eficiencia y opta a experimentar un crecimiento potencial en su facturación. crecer como nunca antes. En paralelo, las soluciones de pago como las tarjetas virtuales también están ayudando a las pymes a gestionar sus flujos de dinero, permitiéndoles lograr una mayor rentabilidad.
Los datos no megaman: de acuerdo al informe Untapped de Visa, 8 de cada 10 pymes y autónomos en España ya aceptan pagos digitales. Las razones por las que lo hacen son la agilidad y la seguridad de las operaciones y la reducción del riesgo de que la compra no termine de realizarse. Además, el documento indica que los profesionales cifran un crecimiento de la facturación entre un 6% y un 15% desde que comenzaron a aceptar pagos digitales.
Claves para escoger al proveedor de pagos digitales adecuado
Otro informe, en este caso de Dojo, identifica las claves principales para escoger el mejor proveedor de soluciones de pagos digitales:
- Tecnología avanzada de rápida instalación: resulta fundamental poder recibir el terminal de pago en un máximo de 48 horas desde que se ha solicitado y que este incluya una preinstalación del software. Así se dará comienzo al servicio o comercialización de los productos tan pronto como el negocio esté preparado.
- Alta seguridad y fiabilidad en los pagos: es necesario que el proveedor disponga de una sólida red de servidores independientes. De este modo, el negocio permanece activo sin ningún tipo de incidencia que se pueda dar de forma centralizada. Asimismo, contar con una encriptación de extremo a extremo integrada será un punto adicional para proteger los datos de las tarjetas de los clientes.
- Buena conectividad del terminal de pago: disponer de un terminal de pago capaz de pasar de conectividad 4G a la red wifi, es una garantía de que el pago se produce satisfactoria e instantáneamente. Se trata de un valor diferencial que permite agilizar el servicio en negocios con altos picos de trabajo, como ocurre en la hostelería y la restauración.
- Atención al cliente en remoto: tener un proveedor disponible los 7 días de la semana de manera eficiente y que ofrezca atención en remoto supone un gran valor añadido para resolver cualquier tipo de incidencia e imprevisto. Sobre todo, para negocios que operan los fines de semana, donde un fallo en el sistema de pago pone en peligro la facturación de toda la jornada.
- Abono de los pagos en la jornada siguiente y todos los días de la semana: disponer del dinero en la cuenta corriente del negocio, sin necesidad de esperar al primer día de la semana o a la vuelta de un puente, es otra de las claves que se debe tener en cuenta en la búsqueda de proveedores de soluciones de pago digitales. Gracias a ello, los negocios con una facturación modesta ganan en independencia y planificación financiera. Un aspecto que es importante verificar con la entidad bancaria propia del negocio, puesto que no todas ofrecen esta cobertura.
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