08 Dec 2025

Un paso importante hacia las urnas

La semana pasada, Haití dio un paso clave hacia la celebración de elecciones por primera vez en una década, después de que el gobierno interino aprobara el decreto que habilita el proceso para convocar comicios generales.

Desde el asesinato de Jovenel Moïse en 2021 y la posterior renuncia de Ariel Henry, Haití arrastra un vacío de poder y una crisis institucional prolongada. En 2024 se creó, con el apoyo de Caricom, el Consejo Presidencial de Transición, que desde entonces ejerce la autoridad ejecutiva de forma provisional. Su mandato era conducir al país a las urnas, pero las divisiones internas y varios escándalos habían bloqueado cualquier avance.

La aprobación del decreto es, sin duda, una buena noticia si bien el desafío sigue siendo enorme, especialmente ante el repunte de la violencia. Las pandillas controlan buena parte de Puerto Príncipe, han desplazado a miles de personas y restringido el acceso a servicios básicos, mientras el Estado y la policía permanecen profundamente debilitados. La expansión reciente de los grupos armados hacia regiones como Artibonite y la lenta puesta en marcha de la fuerza antipandillas respaldada por la ONU —todavía lejos de operar a plena capacidad— aumentan la incertidumbre. En este contexto, la posibilidad de celebrar elecciones en agosto de 2026, la fecha que el Consejo de Transición ha puesto sobre la mesa, es poco realista.

elecciones violencia pandillas
Compártelo:

Te podría interesar