20 Oct 2024
Nuevo plan a largo plazo “Senegal 2050”
Senegal ha presentado un nuevo plan de desarrollo, bautizado como “Senegal 2050: la Agenda de Transformación Nacional”.
El proceso de desarrollo económico de Senegal se ha configurado, a lo largo de las últimas décadas y de los sucesivos gobiernos, alrededor de planes plurianuales, que en general han hecho hincapié en la mejora de las infraestructuras y la diversificación de la economía (es el caso de “Senegal Emergente”, lanzado en 2012 por el anterior presidente, Macky Sall, y de la “Estrategia de crecimiento acelerado”, que se remonta a comienzos de siglo). Los objetivos últimos de este nuevo plan, que se presentó el pasado 14 de octubre, son alcanzar un crecimiento promedio anual del 6-7%, triplicar la renta per cápita para 2050 y con ello, reducir la tasa de pobreza al 10% de la población (actualmente alrededor del 40%). Se calcula que, en la primera fase, hasta 2029, el plan requerirá financiación por valor de unos 27.000 mill.€.
Junto con ello, también se pretende disminuir la dependencia de la deuda internacional y de la ayuda extranjera, por medio de una mejor gestión y movilización de los recursos nacionales. Este último aspecto es especialmente relevante, teniendo en cuenta las considerables discrepancias en los datos de deuda y déficit público que la auditoría sobre las cuentas de la anterior Administración para el período 2019-23 han sacado a la luz.
Aparte de los objetivos cuantitativos, el nuevo plan de desarrollo pretende cambiar el modelo económico del país, con el fin de reducir la dependencia de la explotación de las materias primas y de desarrollar actividades y sectores de mayor valor añadido. En las primeras declaraciones se ha hablado de promover el sector agrícola en la región de Casamance y de desarrollar la producción de fertilizantes en las regiones del norte, ricas en fosfatos. Hoy por hoy, sin embargo, esto son solo planes sobre el papel, nada sencillos de llevar a la práctica.