26 Oct 2025

Buen desempeño económico

El PIB de la región de Oriente Medio y el Norte de África crecerá en torno al 3,3% en 2025, un punto porcentual más respecto al año anterior.

El informe publicado por el FMI esta semana destaca la resistencia demostrada por los países de la zona, teniendo en cuenta el complejo contexto geopolítico. Las economías del Consejo de Cooperación del Golfo crecerán cerca del 4% del PIB, gracias al impulso de los sucesivos aumentos de la producción acordados en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El dinamismo será mayor en aquellos que están llevando a cabo ambiciosos programas de diversificación económica, como Arabia Saudí (4%) y Emiratos Árabes Unidos (4,8%). Por su parte, el ritmo de crecimiento del PIB de los países importadores de hidrocarburos se ha duplicado en 2025, hasta el 3,5%, impulsado por el abaratamiento del crudo y el buen comportamiento del turismo y de las remesas. Destacan, especialmente, Egipto y Marruecos, con un crecimiento superior al 4%. En el lado desfavorable, el informe advierte de la importancia de enderezar el desequilibrio fiscal en aquellas economías que presentan elevados niveles de endeudamiento público, en su mayoría países importadores de crudo, como Egipto, Jordania y Túnez.

crecimiento economía petróleo opep arabia saudi estimaciones fmi crudo emiratos árabes unidos previsiones egipto marruecos
Compártelo:

Te podría interesar