08 Sep 2024

El Congreso aprueba la polémica reforma judicial

El pasado 4 de agosto, la Cámara Baja de México aprobó la controvertida reforma judicial impulsada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y respaldada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Con 359 votos a favor de Morena y sus aliados (PT y PVEM) y 135 en contra, la votación se realizó en una sesión que duró toda la noche y que tuvo que celebrarse en un polideportivo de Ciudad de México, ya que el edificio del Congreso estaba bloqueado por empleados judiciales, que llevan ya 15 días en huelga.

Uno de los puntos más polémicos es la elección popular de jueces, que según el Gobierno contribuirá a combatir la corrupción. Sin embargo, los críticos temen que se pase de un sistema basado en los méritos a otro condicionado por la política electoral, lo que aumentaría el riesgo de corrupción y propiciaría una mayor influencia del Gobierno, los negocios y el crimen organizado sobre el sistema judicial. La ley también pretende reducir el número de miembros del Tribunal Supremo de once a nueve, limitar su mandato a 12 años y reducir a la mitad la experiencia laboral necesaria para acceder a puestos ministeriales. La iniciativa ha generado críticas de los organismos internacionales, tensiones diplomáticas con EE.UU., y ha afectado los mercados financieros, provocando la caída del peso y la suspensión de inversiones estadounidenses. Ahora la reforma debe pasar por el Senado, donde se espera que sea definitivamente aprobada, y comenzará a aplicarse a partir de 2025.

obrador huelga jueces reforma judicial
Compártelo:

Te podría interesar