17 Nov 2022
Una vez más, Cesce entrega el premio a la Mujer emprendedora rural en la feria Presura
Cesce asistió a la VI edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (PRESURA) celebrada en Sigüenza del 4 al 6 de noviembre. La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), participó por cuarta vez entre las empresas patrocinadoras de este certamen como muestra de su compromiso para frenar la despoblación e impulsar el desarrollo de las zonas rurales.
En palabras de Beatriz Reguero, directora del área de Cuenta del Estado de Cesce, «la repoblación del mundo rural adquiere una especial importancia para nosotros al encajar perfectamente con nuestra misión como Compañía, ya que persigue el crecimiento de las empresas y su consiguiente impacto positivo para la economía y el empleo». Reguero quiso transmitir un mensaje de optimismo y apoyo a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, las cuales «encuentran en Cesce una gama de productos diseñados específicamente para cubrir sus necesidades y, además, apoyar la internacionalización de los emprendedores rurales».
En este sentido, la Compañía volvió a contar con un stand propio donde expuso dos de sus productos orientados a este segmento. Por un lado, la Póliza Verde, dirigida a nuevos clientes pertenecientes a sectores ligados a la protección y conservación del Medio Ambiente y, por otro lado, la Póliza Emprende, destinada a negocios de nueva creación. La imagen de Cesce, por su parte, volvió a estar presente en el ‘Autobús de la Repoblación’ que, bajo el lema ‘Primavera rural’, recorrió algunas de las zonas rurales de España para poner en valor a sus proyectos y personas como antesala de PRESURA.
En la VI edición de la Feria, Cesce entregó el ‘Premio a la Mejor Emprendedora Rural en zonas despobladas’ que, en esta ocasión, reconoció a Alloa, proyecto orensano dirigido por Ana Álvarez López y orientado a la cosmética natural sólida que fusiona la flora y cultura autóctona en sus productos, otorgando valor a la zona a través del patrimonio cultural. Por cuarta vez, la Compañía, a través de su línea de actuación para el apoyo del emprendimiento femenino y a la lucha contra la despoblación, formó parte del jurado de unos premios que ya han reconocido en años anteriores a otros proyectos de recorrido como es el caso de Biofood, especializado en alimentación ecológica y sostenible, recientemente premiado por Madrid Emprende.
Por su parte, PRESURA 2022 reunió a más de 4.500 visitantes y destacó en su sexta edición por la altura y seguimiento, tanto presencial como virtual, de todos los debates y mesas redondas celebradas durante este fin de semana.
El papel de Cesce en el medio rural y frente a la despoblación
Consciente del reto que supone hacer frente a la despoblación, las acciones puestas en marcha a través de la política de RSC de Cesce van más allá y tienen presente esta situación en particular y al medio rural en general. Muestra de ello son, por un lado, su obtención del triple sello Calculo-Reduzco-Compenso de la Oficina Española del Cambio Climático por la medición y reducción de la huella de carbono y, por otro lado, su proyecto de repoblación con plantas autóctonas en Ejulve. Gracias a este último, la Compañía compensa el CO2 emitido a la atmósfera, teniendo un impacto no solo ambiental sino también social, pues la reforestación en zonas rurales y despobladas, como es el caso de este municipio turolense, permite la creación de empleo en las tareas de revisión y cuidado del espacio forestal en un área de despoblación generalizada.
Las distintas iniciativas emprendidas por Cesce muestran el cumplimiento de los valores éticos que imperan tanto en la actuación de la compañía, definida como responsable y comprometida con los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y la Sociedad, como en los comportamientos de sus empleados, cuyos valores son la lealtad, honestidad, responsabilidad y la integridad. Asimismo, las citadas acciones ayudan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo algunos de sus ámbitos de actuación la igualdad de género (ODS 5), la reducción de las desigualdades (ODS 10), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y la acción por el clima (ODS 13).
Para finalizar, compartimos las declaraciones de las personas que estuvieron presentes en representación de Cesce:
"Me ha parecido una experiencia muy enriquecedora, he comprobado las iniciativas tan interesantes que se están desarrollando, con ilusión desbordada para combatir la despoblación en nuestro país y que espero que sigamos apoyando desde Cesce como parte de nuestra política de responsabilidad social corporativa". José Antonio Hernández (U. Canales de Distribución, Territorial Centro).
"La gran iniciativa de crear una feria que conecte e impulse la repoblación de la España rural ha sido una oportunidad de empuje y toque de atención del mundo político y económico hacia el llamado reto demográfico y nosotros, como entidad, tenemos la obligación de colaborar y proyectar esta iniciativa tan positiva. No podíamos faltar". Alberto Pollo (agente Territorial Centro).
"Mis impresiones con respecto a nuestra participación en Presura no pueden ser más positivas. Feria bien organizada, cercana y acogedora. Los pequeños empresarios y autónomos que, en buen número, nos han visitado, han mostrado un gran interés en nuestras propuestas, especialmente con nuestra Póliza Emprende, que se adecúa perfectamente al nuevo emprendedor rural. Muy aconsejable que sigamos participando en este evento". Juan Antonio Somacarrera (agente Territorial Centro).
"La Feria Presura es un Foro en el que se ponen en común los diferentes problemas con los que se enfrenta la España Rural.
En el Formato de la Feria, además de las Mesas Redondas donde se discuten diferentes temas de interés común, existe el Espacio Ágora donde cualquier persona, o empresa, puede acceder y contar su negocio, proyecto, experiencias y demás, en un tiempo de 10 minutos.
Me gustaría destacar este Espacio, donde he tenido la oportunidad de conocer a muchos emprendedores que han contado cuál es su proyecto de emprendimiento.
Destacaría la ilusión con la que cuentan su Proyecto, remarcando el interés que tienen en encontrar una forma de seguir viviendo en sus pueblos, incentivando las economías locales con dos máximas premisas, la primera de ellas, preservar su patrimonio cultural y, la segunda, la conservación de sus espacios naturales.
Entre las palabras más repetidas por estos emprendedores se encuentran las siguientes:
-subvenciones: en la línea de que es difícil conseguirlas;
-financiación: bien privada o pública;
-asociacionismo: entendido como tender redes entre diferentes empresas locales, para conseguir un objetivo común". María Isabel Torremocha (Comité RSC - Secretaría General).