13 Jun 2024
¿Qué son los riesgos políticos?
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Existen muchos riesgos a los que debe enfrentarse cualquier organización, como los que tienen un cariz financiero, los propios de la industria en la que opera o todo lo que tiene que ver con la regulación, por citar solo algunos ejemplos. Sin embargo, los riesgos de carácter político a menudo son los potencialmente más peligrosos debido a que pueden tener una contundencia muy importante sobre cualquier negocio, llegando en el peor de los casos a poner en serio riesgo su propia supervivencia.
Los riesgos políticos son aquellos que afectan en mayor o menor medida a los intereses económicos y financieros de una compañía. Tienen habitualmente un origen en la falta de estabilidad de un país o de una región geográfica determinada.
Aunque habitualmente los riesgos políticos están relacionados con las denominadas economías emergentes, lo cierto es que se pueden dar en cualquier lugar, incluso en los países más prósperos del planeta. Una huelga, una crisis económica, una revuelta social o una emergencia sanitaria son algunas de las causas que pueden estimularlos.
A lo largo de los últimos años, se han desarrollado diversos riesgos políticos cuya posibilidad de ir más allá en el futuro es potencialmente factible. Entre ellos, cabe citar los casos del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la posibilidad de una nueva pandemia por Covid, el crecimiento exponencial de las ciberamenazas o el aumento de los movimientos populistas.
¿Cuál es la diferencia entre micro riesgo y macro riesgo político?
No existe como tal un único grupo dentro de los riesgos políticos, sino que es posible jerarquizarlos entre los macro riesgos y los micro riesgos.
Un macro riesgo político, por definición, afecta a todas las empresas de una determinada economía o, incluso, de una cadena de valor, que operan en un determinado país. Un ejemplo puede ser la llegada de un cambio de régimen político en el que comienzan a realizarse expropiaciones violando los acuerdos de comercio internacionales vigentes.
En cuanto a los micro riesgos políticos, están relacionados con los eventos que perjudican o bien a una única empresa o a su sector de referencia. Un caso que puede suceder es el de que, para proteger una determinada industria, el gobierno de un país establece un arancel desproporcionado para las empresas extranjeras que supone una barrera insalvable para los operadores que no sean locales.
¿Cuáles son los principales factores políticos que afectan a las empresas?
Habitualmente, todos los riesgos políticos a los que puede tener que enfrentarse una empresa en un determinado país se analizan a través de distintas técnicas. Quizá la más conocida de ellas sea el análisis PESTEL, aunque hay muchas otras.
Análisis PESTEL
Este análisis permite tomar en consideración factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y hasta medioambientales que pueden impactar en una compañía. Además de identificarlos, también los evalúa, por lo que resulta una herramienta indispensable no solo en el momento presente en el que se lleva a cabo el análisis sino pensando en el medio y en el largo plazo.
Otros factores políticos
Además del análisis PESTEL, existen otros riesgos políticos a los que se enfrenta una empresa, cabe citar:
-
El sistema político del país en el que opera, por ejemplo, si en vez de ser una democracia tiene un carácter autoritario.
- La situación económica del país y la estabilidad de su divisa de referencia.
- Las relaciones de política exterior y los acuerdos bilaterales que mantenga el país con otras naciones.
- La estabilidad social, por ejemplo, si hay pocas huelgas generales o si se producen disturbios y con qué frecuencia.
- La política comercial que se lleva a cabo y las leyes que ofrecen garantías y protección al desempeño del sector productivo.
- El acervo normativo y el sistema de aprobación y derogación de leyes que existe.
Deterioro de la reputación corporativa
El posible deterioro de la reputación corporativa, por ejemplo, si la empresa lleva una política de recursos humanos que ofrece pocas garantías al capital humano.
Cadena de suministro
El aseguramiento de la cadena de suministro ante posible escasez de material, huelgas en determinados sectores o cambios en los precios.
Impago de los créditos
El impago de los créditos por parte de terceros, que puede tener un efecto muy relevante y decisivo en la tesorería de cualquier empresa.
Otros factores legales que influyen en las empresas
Además de los nombrados anteriormente, se pueden tener en cuenta otros factores importantes:
- La regulación vigente en temas de competencia y antimonopolio.
- Los límites de la protección a los consumidores.
- La normativa en materia de sostenibilidad y medioambiente.
- Las leyes sobre protección y utilización de los datos de terceros.
- Las leyes sobre ámbito sanitario y relativas a la seguridad social de los empleados.
- Las normas sobre trazabilidad y etiquetado de los productos.
- Un crecimiento desorbitado de la inflación que afecte de manera relevante a los márgenes de la compañía.
¿Existe alguna forma de prevenir y reducir el riesgo político?
Aunque no existe una receta mágica para evitar los riesgos políticos, sí que es posible implementar algunas medidas para intentar manejarlos del mejor modo posible:
- Llevar a cabo un análisis detallado del entorno político y económico del país objetivo.
- Desarrollar una estrategia efectiva de diversificación.
- Establecer relaciones sólidas con algunos socios comerciales locales.
- Utilizar un seguro de crédito que ofrezca las coberturas que necesita la empresa para tener la mayor tranquilidad posible.
La contratación de un seguro de crédito como forma de prevención
Cesce ofrece diferentes seguros para cubrir los diferentes tipos de riesgos a los que se puede enfrentar una empresa. Entre ellos hay que destacar:
- Seguros integrales contra los riesgos de impagos, como es el caso de Máster Oro Integral.
- Seguros contra los riesgos de impago a tasa fija y sin límite de facturación, como Póliza Clásica.
- Soluciones a medida para la gestión integral de contratos (Póliza Industrial).
- Servicios de gestión del crédito 100% online (Quantum Servicios).
- Servicios de impago para facturas individuales a través de plataformas de financiación (Factura Segura Exprés).
Además, Cesce ofrece el servicio Riesgo País, en el que se brinda a cualquier empresa un diagnóstico de los riesgos políticos y comerciales que afectan a las operaciones de comercio e inversión en el exterior, con información estructurada, valoraciones, opiniones y datos.
Te podría interesar
Contact us
Send us your details on this form and we’ll get in touch with you as soon as possible.
We’ll be delighted to help you.
Request information
Leave us your details and we’ll get in touch with you.