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Cesce, Insuring success

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Otras dudas
Consulta a continuación las principales dudas que pueden surgir ante el proceso de integración: documentación disponible, formato y juegos de datos o cuestiones sobre autenticación, solicitudes o declaraciones:
¿Dónde puedo encontrar la documentación de soporte para cada API?
El detalle disponible en las distintas APIs que se quiera integrar incluye toda la información técnica para la integración de cada una:
 
¿Cuál es el formato de intercambio de información utilizado?
Se utiliza JSON, puedes descargar aquí las distintas colecciones Postman necesarias para trabajar en nuestro entorno Sandbox.
¿Qué datos puedo utilizar para las pruebas de integración en el entorno Sandbox?
En función de la aplicación que se quiera integrar, existen distintos juegos de datos disponibles (Sandbox Model) que pueden utilizarse para confirmar la respuesta esperada antes de dar el paso a datos productivos:
  Sobre los datos de Riesgos, los campos classificationDecisionCode y validityReasonCode comparten los mismos códigos de la tabla 5 aunque se refieren a diferentes aspectos:
 
  • classificationDecisionCode describe el motivo del estado de un límite de riesgo y por qué se ha clasificado así.
  • validityReasonCode describe el motivo por el que tiene una determinada validityDate, es decir, por qué se ha concedido dicha fecha de validez a esa clasificación.
Sobre los datos de Ventas, las tablas 2-3 de statusCode y reasonStatusCode hacen referencia al API de Ventas, mientras que las tablas 4-5 se refieren al API de Prórrogas. Una prórroga es tratada como una nueva venta, por lo que tiene su propio statusCode y reasonStatusCode.
Sobre el token de autenticación (oauth)
Es necesario configurar dos elementos para generar el token (API_KEY + SECRET_KEY), puedes revisar cómo hacerlo en nuestros vídeos de soporte.

La llamada tiene una duración de validez por 1 hora y podrá invocarse al API suscrito tantas veces como sea necesario durante ese tiempo. Una vez transcurrida esa hora, deberá volver a llamarse de nuevo al token de autenticación para poder seguir operando.
Sobre las solicitudes de Riesgos
Al realizar una solicitud individual de clasificación, se genera un número para esa solicitud. Las solicitudes finalmente clasificadas generan un suplemento con ese mismo número, mientras que las denegadas no llegan a generar dicho suplemento ni se muestran en la tabla de cartera de Cesnet.

Ante una solicitud de límite de crédito (creditLimitRequested), el crédito concedido (creditLimitGranted) puede ser igual cuando se conceda la totalidad del importe solicitado o menor si la concesión es parcial.

El API devolverá distintos statusCode según el caso y referidos siempre a la petición de cobertura realizada, no a la póliza contratada:
 
  • 66 cuando el límite concedido se ponga en vigor.
  • 1 cuando la solicitud quede en trámite y requiera ser procesada manualmente. Esto puede ocurrir en solicitudes de límite superiores a lo habitual, referidas a empresas de reciente creación o que sean de países sobre los que no exista información mínima para el proceso automático. Podrá volver a consultarse más adelante con una llamada GET para confirmar la respuesta final del equipo de Riesgos de Cesce.
  • 2 cuando la solicitud de cobertura sea anulada, generalmente tras un proceso manual por parte de Cesce.
Se asignará un número de suplemento (endorsementNo) a cada deudor dentro de la póliza, manteniéndose el mismo durante toda la vigencia de la póliza.

Podrá incorporarse también el código de deudor asignado en el propio sistema ERP del asegurado (customerReference) aunque al ser un código propio, debe ser comunicado a Cesce si se quiere utilizar en la gestión de la póliza.

En el caso de una solicitud de cancelación sobre una cobertura contratada, el API devolverá una respuesta 200 con el campo de código vacío cuando la anulación sea correcta o bien indicará un motivo cuando no sea posible realizar la anulación.
Sobre las declaraciones de Ventas
Es necesario realizar una llamada API para declarar cada venta que se desee comunicar de forma individual, incluyendo cada una de ellas su correspondiente importe, vencimiento y código identificativo (salesCesceReference).

Es posible agrupar internamente varias facturas por deudor pero deben remitirse como una venta única a efectos de declaración a Cesce.

En el caso de facturas multivencimiento, es necesario declarar una venta con su correspondiente importe y fecha de vencimiento para cada uno aunque pueden llevar todas ellas el mismo número de factura. No es posible sin embargo agrupar varias facturas como un único pagaré.

A la hora de modificar una fecha de vencimiento, puede modificarse sobre la venta original con una llamada POST si se trata de corregir un error previo o bien utilizar la declaración de prórroga, según establezcan las condiciones y requisitos de la póliza contratada.

El primer caso se utilizará únicamente para corregir posibles errores, mientras que el segundo genera una nueva venta prorrogada con un número saleCesceReferenceNo distinto, prima diferenciada y un nuevo campo maturityAmount, que recogerá el importe impagado de la factura inicial y no podrá ser en cualquier caso mayor a esa factura original.

Existen otros conceptos que deben ser igualmente tenidos en cuenta a la hora de trabajar con ventas:
 
  • Venta endosada: se produce cuando se realiza una venta contra un suplemento anulado o con fecha de vencimiento cumplida pero se permite igualmente la tarificación. Sólo se permite en pólizas que tengan contratado el suplemento de Endosos.
  • Abonos: se produce cuando hay una factura con importe negativo y tiene implicaciones en prima, ya que ésta debe devolverse al no existir realmente la venta declarada. El abono puede ser total o parcial sobre la venta realizada pero implicará una prima negativa por parte de Cesce cuando la póliza contratada incluya el suplemento de Abonos.
En caso de que lo incluya, también es importante el orden de las declaraciones porque debe haber una venta previa en positivo que poder compensar. Si el abono es total y se da de forma automatizada en el mismo mes que la venta, la prima quedará compensada sin efecto económico para el asegurado..
Información específica para pólizas de Factoring
La fecha de adquisición es obligatoria para este tipo de pólizas, mientras que no es necesario declarar el taxCodeTransferor sin que sólo se requeriría en operaciones de Factoring con responsabilidad.
Existen distintas tipologías de error que podrías encontrar durante el proceso de integración, te mostramos a continuación los más frecuentes con sus correspondientes motivos y soluciones para que puedas resolverlos de forma autónoma:

Error 400 BAD REQUEST

““errorCode”: “2” y “errorDescription”: “ ”
Motivo: El campo sobre el error viene vacío. En PRE puede suceder ocasionalmente si no se pudo dar respuesta a una petición concreta pero en PRO no debería darse el caso porque siempre se devuelve un motivo.

Solución: Pasar consulta al equipo de Transformación para que analice el caso.
“errorCode”: “2” y “errorDescription”: "NO EXISTE LÍMITE A PARTIR DE LOS DATOS INTRODUCIDOS"
Motivo: Al realizar una consulta (GET) sobre un límite de riesgo previamente solicitado, no se encuentra ningún límite en vigor ni clasificación pendiente.

Solución: Haz primero una petición (POST) de clasificación, pudo haber algún problema si lo hiciste previamente y la solicitud no quedó registrada.
“errorCode”: “6” y “errorDescription”: "Acceso no autorizado para la operación solicitada\"
Motivo: Se está invocando una póliza para la que no se ha concedido autorización.

Solución: Confirmar que la póliza sea correcta y pasar consulta al equipo de Transformación para que analice el caso si no se resuelve.
“errorCode”: “18”
Motivo: Se debe a tareas de mantenimiento relacionadas con el entorno PRE en el momento de la consulta.

Solución: Pasar consulta al equipo de soporte para su revisión.
“errorCode”: “1522” y “errorDescription”: “venta errónea - No existe periodo de seguro”
Motivo: La venta que se intenta declarar corresponde a una póliza vencida que no ha sido renovada, por lo que no admite nuevas declaraciones de ventas. Puede ocurrir en PRE si los datos no han sido actualizados respecto a la última versión en PRO.

Solución: En el caso de PRE, pasar consulta al equipo de Transformación para actualice el vencimiento de la póliza. En el caso de PRO, hablar con agente comercial para confirmar motivos sobre el vencimiento.
“errorCode”: “1522” y “errorDescription”: “venta errónea: Erróneas – No contemplado en condiciones póliza”
Motivo: Se está intentando declarar una venta negativa sin haber contratado el suplemento de abonos (122 ó 123) en las condiciones de la póliza o una venta que requiere la contratación de un suplemento adicional.

Solución: Confirma con tu agente comercial las condiciones de tu póliza.
“errorCode”: “1522” y “errorDescription”: "ES OBLIGATORIO INTRODUCIR EL CONTRATO"
Motivo: Se recibe este error al realizar llamadas de cualquier tipo.

Solución: Verificar que se incluye el número de contrato con el formato correcto, incluyendo Modalidad (341 para Máster Oro Integral o 381 para Póliza Clásica) y número de póliza juntos sin espacios. Por ejemplo, 34109150331 o 38100029218.
“errorCode”: “2809” y “errorDescription”: “2809 PORCENTAJES  EXCLUIDO DE LA PÓLIZA”
Motivo: Las condiciones de la póliza no permiten aceptar la solicitud. Por ejemplo, cuando se intenta clasificar un deudor extranjero en una póliza que solo admite nacionales.

Solución: Ajusta la solicitud a las condiciones de la póliza.
“errorDescription”: “fecha embarque > fecha vencimiento.”
Motivo: Las fechas deben ser congruentes y la fecha de vencimiento de una venta no puede ser anterior cuando esta se produce.

Solución: Corrige en origen los datos de la venta para poder declararla.
“errorDescription”:“DEUDOR SIN VENTAS PENDIENTES DE VENCIMIENTO”
Motivo: Se está declarando una factura negativa para un deudor que no tiene ventas pendientes con importe mayor al abono. Un abono anula total o parcialmente una venta previamente declarada en el sistema pero no existe un importe tarificado con importe igual o superior pendiente de vencer.

Solución: Es importante el orden en que se presentan las facturas y que las facturas positivas se declaren antes que las negativas como abono de las primeras. En caso de que no se hayan registrado correctamente, las ventas negativas rechazadas pueden remitirse por correo a revisaventas@cesce.es
"error_description": "Resource owner denied or not found".
Motivo: Se recibe este error al intentar obtener el token de acceso.

Solución: Verificar que tanto las credenciales CLIENT ID y CLIENT SECRET (facilitadas al generar la aplicación inicialmente) como USERNAME y PASSWORD (enviadas por correo desde noreply@cesce.es) sean correctas.

Error 401 UNAUTHORIZED

"Cannot find valid subscription for the incoming API request."
Motivo: No se ha suscrito el producto a tu aplicación.

Solución: Inicia sesión en Sandbox, accede a ‘Productos’, selecciona la aplicación donde quieres añadir el producto y pulsa en ‘Continuar’. En caso de no tener una aplicación creada previamente, inicia sesión en Sandbox para poder hacerlo desde ahí.
"Cannot pass the security checks that are required by the target API or operation, Enable debug headers for more details."
Motivo:  Está fallando el token de autenticación.

Solución: Es posible que se hayan introducido de forma incorrecta los datos de acceso de la aplicación (CLIENT ID y CLIENT SECRET), que se entregaron al crear la aplicación y deben utilizarse en postman o el entorno web donde estés haciendo las pruebas.

Si estás trabajando en postman, deberás añadir las variables en el apartado ‘Environments’ dentro del espacio de trabajo, tanto CLIENT ID y CLIENT SECRET de la aplicación creada como USERNAME y PASSWORD recibidos por correo para el entorno PRE o PRO (no confundir con los generados al registrarse en la web).

Si estás trabajando dentro del producto API en el entorno web, también deberás añadir CLIENT ID y CLIENT SECRET de la aplicación creada y USERNAME y PASSWORD de registro en la web.

Si estás trabajando en Sandbox, no se proporcionan las credenciales USERNAME y PASSWORD al no ser obligatorias, mientras que CLIENT ID y CLIENT SECRET sí lo son.

Error 403 FORBIDDEN

Error genérico
Motivo: Se está llamando a una póliza para la que no hay autorización, sea porque se esté introduciendo un número de póliza incorrecto o porque Cesce no ha habilitado la póliza correctamente.

Solución: Verifica que el número de póliza es correcto o ponte en contacto con Transformación para que revise el alta de la póliza en PRE o PRO para el NIF de tu empresa.

Error 404 NOT FOUND

Error al introducir datos o importes distintos a los de las colecciones en Sandbox
Motivo: Las colecciones de Sandbox están limitadas a unos mocks concretos, con una serie de datos precargados que siempre serán los mismos para clientes, importes…

Solución: Utiliza los datos específicos de los juegos de datos y se devolverán exactamente los datos que se indican en dichos modelos. Cualquier cambio en las peticiones de dichos datos producirá un error.

En los entornos PRE y PRO, los juegos de datos serán los de las pólizas reales.
Error al identificar el contrato al utilizar las colecciones en PRE
Motivo: Las colecciones de ejemplo disponibles  van precargadas con unos datos ficticios y pueden generar errores de identificación si se utilizan en este entorno.

Solución: Revisar que la petición incluya el número de póliza real en vigor y datos de clientes reales.

Error 422 UNPROCESSABLE ENTITY

Error genérico
Motivo: Puede faltar algún campo o que los datos introducidos no sean correctos.

Solución: El propio API devolverá en la respuesta un mensaje con el campo que falta a corregir. Por ejemplo, “'nonPaymentInd' is missing."

Error 500 SERVICE UNAVAILABLE

Error genérico
Motivo: Algún parámetro en las variables de la petición está vacío o existe algún error excepcional en el servidor de Cesce.

Solución: Confirmar que todas las variables de la petición tengan algún valor, eliminar las que no lo tengan y reintentar más tarde, ya que el error se resolvería en pocas horas dentro de ese mismo día.
 
Revisa de forma visual algunos de los pasos necesarios para confirmar posibles dudas:
Registro de usuario en Sandbox
Creación de una aplicación
Suscripción a APIs
Prueba online en Sandbox
Uso de colecciones Postman en Sandbox
Demostración sobre Clasificación de Riesgos
Demostración sobre Consulta de Cartera
Demostración sobre Consulta de Movimientos de Cartera
Demostración sobre Declaración de Ventas
Demostración sobre Consulta de Ventas
Si te encuentras con alguna situación no descrita anteriormente, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de orientarte.

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