19 feb 2024
Tipos de seguros de caución
Descubre qué tipos de seguro de caución existen y su funcionamiento. Te ayudará a descubrir el seguro de caución que necesitas. ¡Entra ya!
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
El seguro de caución es una póliza que ofrece una garantía ante un tercero que respalda al tomador de la póliza. Uno de sus principales usos es el cubrir los requisitos que exige un contrato con alguna Administración pública. Por regla general, sirve para cubrir las indemnizaciones al beneficiario de la póliza en el supuesto de que el tomador incumpla con sus compromisos contractuales.
Un seguro de caución ofrece distintas ventajas al sujeto que la contrata, como que es fiscalmente deducible, que se trata de la mejor opción a la hora de presentar una garantía, que no soporta gastos por mantenimiento o cancelación y que no computa en el CIRBE, cosa que, por ejemplo, sí que debe hacer un aval bancario.
Cesce comercializa un seguro de caución y es posible informarse acerca de sus coberturas principales y ponerse en contacto si se está interesado.
Tipos de seguro de caución
Existe un amplio abanico de seguros de caución, aunque en todos ellos el objetivo es garantizar que el asegurador pueda indemnizar al asegurado por los posibles perjuicios que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones que mantenga con él.
En función de las actividades o proyectos que comprometen al tomador y el beneficiario de dicho seguro, podemos destacar las siguientes tipologías.
Seguro de caución para la gestión de garantías en empresas privadas
La garantía entre privados da fiabilidad al acuerdo mercantil en cualquier relación mercantil en la que exista un contrato entre empresas. De esta manera, será posible indemnizar como consecuencia de los daños ocasionados por la no finalización del contrato.
Seguro de caución para construcción
El seguro de caución está muy presente en el sector de la construcción. Este seguro permite presentar todo tipo de garantías para contratos de obras públicas, incluyendo los contratos de permutas.
Seguro de caución para energías renovables
Esta garantía la exige el Estado, por ejemplo, en las fianzas de conexión a la red eléctrica. De este modo, se da plena garantía de que el promotor no abandonará el proyecto y que, al contrario, colaborará de manera activa con la Administración en la construcción de un huerto solar o de una planta solar fotovoltaica.
Garantías aduaneras
Cubren las garantías que exigen los operadores de aduanas en las diferentes operaciones de tránsito de bienes o mercancías. Una de las incidencias más habituales es el levantamiento de mercancías de un comprador. Tienes más información sobre el seguro de caución aduanero en este post.
Garantías judiciales
Permiten garantizar la cantidad que requiera un órgano judicial para permitir un pago atrasado o el recurso de la sanción o sentencia que da origen a dicha cantidad. Es el caso de, por ejemplo, el recurso a una sentencia por una determinada sanción tributaria, para ciertas disputas en el pago de impuestos una vez pasada la vía administrativa o en determinados supuestos por el despido de trabajadores.
Seguro de caución de agentes inmobiliarios
Es habitual que en determinadas regiones y comunidades autónomas los apis estén obligados a constituir una garantía para conseguir la licencia de actividad y su inscripción en el Registro. El capital asegurado varía según cada autonomía.
Seguro de caución para empresas de seguridad
Las empresas de seguridad privada están obligadas a garantizar un determinado importe, según su función, ante posibles sanciones del órgano regulador. A través de esta póliza, no se compromete la capacidad financiera de la empresa y tiene menores gastos notariales.
Aplazamiento de impuestos
Para garantizar los aplazamientos o fraccionamientos de la deuda tributaria, la Administración Tributaria puede exigir que se constituya un certificado de seguro de caución.
Impuestos especiales
Existe también un tipo de seguro de caución que se presenta ante la Administración Tributaria ,para responder de las obligaciones del ejercicio de cualquier actividad relacionada con el abono de impuestos especiales.
Ejecuciones del contrato
Este seguro tiene como objetivo cubrir los perjuicios económicos que causen al beneficiario como resultado del incumplimiento o cumplimiento defectuoso de lo pactado. El contrato se le adjudica a una empresa tras ser ganadora de una licitación a la que previamente se ha presentado mediante concurso público para llevar a cabo una obra o servicio.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo