Ejecución de Avales
Facilita a los exportadores españoles la obtención de avales o garantías (anticipo, cumplimiento, etc.)
Cobertura del 50% de los riesgos comerciales (porcentajes mayores caso a caso)
Esta póliza está concebida para aquellas operaciones en las que el Exportador español debe prestar algún aval, derivado de un contrato comercial, ante el comprador extranjero o autoridades del país
El seguro cubre a las entidades financieras que emiten el aval.
Cuando a la Entidad Financiera emisora le ejecutan el aval prestado en nombre del Exportador, sea cual sea la causa de la ejecución, nace un Crédito del Exportador a favor del Banco. Esta póliza cubre al Banco frente al riesgo de impago de dicho crédito.
Se puede solicitar cobertura para los avales de un único contrato comercial o, alternativamente, para una línea de avales, si se prevé la necesidad de presentar avales para distintos contratos.
¿Quién es el asegurado?
El Tomador del Seguro y Asegurado será siempre el Banco, quien puede solicitar directamente la cobertura a Cesce.
¿Quién puede solicitar la cobertura?
También puede solicitarla el Exportador, si aún no ha firmado la emisión del aval con un Banco concreto. En caso de aprobarse la operación, Cesce emitirá una oferta indicativa que el exportador puede ceder a la Entidad Financiera con la que finalmente decida operar. La Oferta quedará formalizada en Póliza una vez que el Banco mandatado la remita a Cesce firmada en señal de aceptación.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
Riesgos comerciales
El seguro cubre el riesgo de impago del Crédito que nace entre el ordenante del aval (por lo general el exportador) frente al banco o entidad emisora, en el momento en que se ejecuta el aval. Se asegura el riesgo de impago de dicho Crédito, tanto como consecuencia de la insolvencia de hecho (morosidad prolongada) como de derecho (concurso) del deudor (por lo general el exportador) y, en su caso, del Garante.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
No existen límites (máximos o mínimos) de importe por operación
El importe de cobertura máximo vendrá delimitado por el importe del Aval emitido -o pendiente de emitir-por el Banco Asegurado.
El aval objeto de cobertura debe responder de las obligaciones de una empresa española – o de su filial extranjera – derivados de un contrato internacional.
El precio del seguro se alinea con el precio del banco
La prima del seguro de Cesce se determina, generalmente, sobre la base de la comisión de riesgo que aplique el banco quien debe declarar, además de dicha comisión de riesgo, todas las comisiones que aplique a la operación.
La tasa que servirá de base para el cálculo de la prima se determinará, generalmente, aplicando un recargo del 5% a la comisión de riesgo.
Ejemplo:
Comisión de riesgo declarada por el banco: 1,50%
Recargo a aplicar: 0,075 %
Prima (comisión declarada + recargo del 5%): 1,575%
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
Envíanos una solicitud y la estudiaremos
- Tras la recepción de una solicitud, Cesce analiza el riesgo para el que se solicita cobertura, sobre la base de la información proporcionada por el Asegurado.
- El análisis de riesgo se centra en la solvencia del exportador (ordenante del aval y deudor del crédito en caso de ejecución) o, en su caso, del Garante.
-
Si esta empresa tiene una calificación crediticia favorable de Inbonis rating, se agilizan y acortan los tiempos de estudio, ya que Cesce reconoce las calificaciones de esta agencia.
- Se estudia asimismo la viabilidad del contrato, la capacidad del Exportador para ejecutarlo y el posible impacto medioambiental, entre otros, comprobando en todo momento que la operación es elegible para recibir cobertura por cuenta del Estado conforme a la normativa vigente.
- Analizado el riesgo, la Compañía eleva una propuesta al órgano de decisión. En caso de aprobación, Cesce emitirá una Oferta de condiciones. Si el Asegurado acepta la Oferta, las partes formalizan la cobertura mediante la firma de la Póliza de Seguro y el pago de la prima por el Asegurado.
- En el caso de solicitud de una línea de avales, Cesce estudia la elegibilidad del exportador y, en su caso, emite unas condiciones marco y un importe máximo a asegurar. Cada operación individual a imputar bajo dichas condiciones será objeto de estudio y en su caso emisión de póliza. La obtención de una línea permite agilizar la tramitación de las operaciones en el caso de solicitudes recurrentes por parte de un exportador.
Si estás interesado, puedes rellenar la solicitud y enviárnosla por email a cuentadelestado@cesce.es.
Si tienes dudas llámanos al 900 115 000 o envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
Más sobre Ejecución de Avales
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo