14 jul 2024

Renovación del gabinete ministerial tras las sangrientas protestas

El presidente keniano, William Ruto, ha destituido a la mayoría de su gabinete ministerial tras las fortísimas protestas ciudadanas de las últimas semanas, que han supuesto la mayor crisis de su presidencia.

Las manifestaciones en contra del plan de subida de impuestos por valor de 2.000 mill.$, lograron su objetivo, ya que este se ha abandonado, pero a un elevado precio: al menos 39 civiles murieron en la segunda quincena de junio a consecuencia de la respuesta policial. Con el fin de contener el daño reputacional a su gobierno, Ruto decide ahora renovar el gabinete ministerial prácticamente al completo y abrir consultas para formar un “gobierno de base amplia”. En la última semana, además, el líder keniano anunció fuertes recortes en los presupuestos de viaje y extras de su gabinete. Estas medidas se han considerado necesarias para mantener la paz social, pero el abandono del plan impositivo ha preocupado a los mercados: Kenia tiene una deuda externa equivalente a un elevado 70% del PIB,  y, sin nueva recaudación, no está claro cómo se va a reducir este lastre. Como consecuencia, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado el rating de la deuda keniana todavía más (de B3 a Caa1, ambos en territorio “bono basura”) y calificado la perspectiva como “negativa”, citando los crecientes riesgos de liquidez a los que se enfrenta el Gobierno.

crisis política deuda externa william ruto rating crediticio gabinete ministerial protestas ciudadanas subida de impuestos riesgo de liquidez
Compártelo:

Te podría interesar