28 abr 2025

Primeras consecuencias de la guerra comercial

La guerra arancelaria iniciada por el presidente Donald Trump ya está comenzando a afectar a los puertos y al transporte aéreo de mercancías de Estados Unidos.

A mediados de abril, las reservas de contenedores marítimos estándar de 20 pies desde China a Estados Unidos habían caído un 45%, según los últimos datos. Se estima que las llegadas al puerto de Los Ángeles, principal vía de entrada de mercancías procedentes de China, serán un tercio menores que las que se registraron en 2024, mientras que las empresas de transporte aéreo de mercancías también han informado de fuertes caídas en las reservas. Todo apunta a que los importadores estadounidenses quieren agotar sus existencias antes de comprar nuevos bienes. Las cifras que maneja el sector prevén que el comercio entre Estados Unidos y China se verá permanentemente afectado, independientemente del resultado de las negociaciones. El sector sufrirá un nuevo revés si el viernes finalmente expira la exención "de minimis" de EE.UU. para productos chinos de menos de 800 dólares. Este régimen es una vía clave para minoristas de comercio electrónico como Shein y Temu, mientras que Washington ha afirmado que es una de las formas de entrada del fentanilo en Estados Unidos. 

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