12 may 2024

Mejora económica

A finales de abril Pakistán completó la segunda revisión del acuerdo Stand-By Arrangement (SBA) suscrito con el Fondo Monetario Internacional el pasado año.

El cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa económico ha permitido el desembolso inmediato de 1.100 mill.$, unos fondos que contribuirán a reforzar la delicada posición exterior del país. En su informe la institución multilateral destaca los avances logrados en los últimos meses para enderezar los principales desequilibrios macroeconómicos. Los ajustes aprobados por las autoridades han corregido el tradicional desequilibrio de las cuentas públicas. En la primera mitad del año fiscal las cuentas públicas han arrojado un superávit primario equivalente al 1,8% del PIB, una cifra muy superior a lo previsto inicialmente. Por otra parte, las presiones inflacionistas se han moderado en los últimos meses. Aunque continúa en valores elevados, se prevé que la inflación disminuya hasta el 20% en junio (en comparación con el 30% de finales de 2023). En relación a las reservas de divisas, actualmente se sitúan en torno a los 8.000 mill.$, una cifra que continúa siendo reducida pero que, en el lado positivo, duplica los valores registrados al inicio del programa de asistencia financiera. Así pues, el Fondo destaca que Pakistán se encuentra en la dirección correcta. Ahora bien, resalta que será necesario implementar más medidas para abordar las debilidades del sistema financiero, y para lograr un crecimiento económico sólido en el medio plazo.

economía fmi inflación divisas crecimiento economico reservas programa financiero deficit fiscal cuentas públicas stand by arrangement
Compártelo:

Te podría interesar