09 jun 2024

Crecimiento por encima de las expectativas

La economía de Brasil creció un 0,8% entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior, tras medio año de estancamiento.

La expansión fue impulsada por el gasto de los hogares, favorecido por la mejora del mercado laboral, una moderación de la inflación y las transferencias del Gobierno. Por sectores, destacó el crecimiento intertrimestral de la agricultura, que aumentó un 11,3%, y los servicios, con un alza del 1,4%, mientras que la industria se mantuvo estable. Conviene señalar que la expansión de la producción agrícola obedece a factores estacionales, ya que el primer trimestre concentra las importantes cosechas de soja y maíz, que tienen un peso económico mucho mayor que las cosechas tradicionales del cuarto trimestre, como trigo y naranjas. Sin embargo, en términos interanuales, la agricultura se contrajo un 3%, penalizada por el evento de El Niño.

El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, celebró el buen dato y señaló que se alinea con las proyecciones del gobierno, que en mayo aumentó su proyección de crecimiento para este año del 2,2% al 2,5%. No obstante, estas previsiones no tienen en cuenta los efectos de las devastadoras inundaciones en el estado de Rio Grande del Sur, que representa cerca del 6,5% del PIB brasileño. Algunos economistas advierten que este repunte podría ser temporal y señalan, entre los desafíos a corto plazo, una caída más lenta de lo esperado en las tasas de interés, un real más débil y las importantes inundaciones en el sur de Brasil en abril y mayo.

Compártelo:

Te podría interesar