28 jun 2024
Superación a través del deporte adaptado con Pádel Integra
El 18 de junio, asistimos al Club Santa Clara de Sevilla como invitados al acto de clausura de las escuelas de deporte adaptado de la Asociación Pádel Integra, apoyadas por Cesce y en colaboración con la Fundación Emilio Sánchez Vicario. Durante esta jornada especial, conocimos a los 24 alumnos del programa y escuchamos sus impresionantes historias de vida.
El martes 18 de junio, acudimos al Club Santa Clara de Sevilla invitados por la Asociación Pádel Integra a través de la Fundación Emilio Sánchez Vicario, para asistir a la clausura de las escuelas de deporte adaptado. Este proyecto ha contado con el apoyo de Cesce durante este año. A lo largo de esta jornada especial, tuvimos el privilegio de conocer de cerca a los 24 alumnos que participaron en las clases de deporte adaptado y escuchamos sus impresionantes historias de vida.
Todos estos alumnos comparten una experiencia común que los une: tras un accidente de tráfico, laboral o una enfermedad, han desarrollado lo que se conoce como discapacidad adquirida, con graves secuelas que marcan sus vidas. A diario, enfrentan desafíos que afectan su vida cotidiana, desde problemas cognitivos como pérdida de memoria, dificultades de concentración, atención y razonamiento, parálisis, debilidad muscular, problemas del habla y del lenguaje, problemas cardíacos y respiratorios, pérdida de audición, visión o epilepsia, hasta problemas emocionales como depresión o ansiedad.
Personas como Laura, conocida cariñosamente como Puka, quien sufrió un tumor cerebral y endefalitis en 2º de ESO, o Javier, ex boxeador con severos problemas cognitivos y físicos tras una conmoción cerebral, compartieron su experiencia personal. Neil, doctor en ingeniería, relató cómo un atropello por un conductor ebrio le dejó en coma. Victoria, sufrió un traumatismo craneal en un accidente de moto en el que no llevaba casco y Julio, era soldador y un camión le dio un golpe que cambió su vida.
También compartieron cómo a través de Pádel Integra han encontrado no sólo una vía para mejorar su coordinación, equilibrio y resistencia física, sino también un espacio para crear nuevas amistades en las que apoyarse en el camino de la recuperación donde sentirse valorados y queridos.
El día finalizó con la entrega de medallas por parte del presidente de la Fundación, Emilio Sánchez Vicario, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los participantes y la entrega de una placa en reconocimiento al apoyo de Cesce. Puka cerró la jornada con un discurso lleno de optimismo y desparpajo donde agradece a Cesce su colaboración.
A través de Pádel Integra se fortalece la salud física y sobre todo se promueve la inclusión ofreciendo un camino hacia la superación personal y la integración social.