02 nov 2025
Reestructuración del proyecto de alta velocidad financiado por China
El proyecto ferroviario de alta velocidad "Whoosh" de Indonesia, que conecta Yakarta y Bandung a lo largo de 145 km y reduce el tiempo de viaje a solo 45 minutos, parece haber "descarrilado".
El tren, respaldado por China bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, costó 7.300 mill.$, con tres cuartas partes financiadas por préstamos chinos, y comenzó sus operaciones comerciales hace ya dos años. A pesar de ser un proyecto emblemático, no ha sido popular debido a que las estaciones están lejos de los centros urbanos y los billetes son caros (la tarifa más barata es de 250.000 rupias, o 15 $, más de cinco veces el precio del tren lento). Esto resultó en que el tráfico de pasajeros fuera aproximadamente un tercio de lo pronosticado. El consorcio indonesio, que posee el 60% del proyecto, informó una pérdida de casi 4,2 billones de rupias (253 mill.$) el año pasado y 1,6 billones de rupias más en la primera mitad de 2025. Ante estas pérdidas y el riesgo de que se acumule una carga de deuda inmanejable, el Gobierno indonesio inició negociaciones para la reestructuración de la deuda con China el pasado mes de octubre, buscando modificar el período del préstamo, las tasas de interés y las monedas. La elección del proyecto de China en detrimento del de Japón (cuya oferta tenía una tasa de interés del 0,1% pero requería una garantía estatal) se hizo con una tasa de interés del 2% precisamente porque no requería una garantía estatal. Sin embargo, cuando los costes se dispararon, Indonesia terminó permitiendo el acceso a fondos y garantías estatales, algo de lo que el resto de la comunidad financiera ha tomado buena nota.